Caso de Corrupción De Mario Castaño Y La Mamá De Iván Duque

Nova Lorena Cañón mano derecha del Senador Mario Castaño en audios involucra a la mamá de Iván Duque.

Anteriormente, aquí en LA VERDAD ya hablamos de este caso de corrupción, donde el senador Mario Castaño junto a varios alcaldes supuestamente hicieron una red de contratos irregulares donde está comprometido más de $112 MIL MILLONES.

Bien ahora la mamá de Iván Duque, Juliana Márquez, aparece en esta red de corrupción. Nova Lorena Cañón, mano derecha del senador Mario Castaño, desde su captura la señora Nova Cañón estuvo dispuesta a colaborar.

En una de las declaraciones de Nova Cañón para unos de los contratos como la construcción de una Escuela Taller en Salamina, Caldas, con el valor de $2.000 mil millones de pesos, ¿quién ayudo a Nova Cañón para este contrato? Según Nova Cañón, Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda del anterior gobierno. Y ¿cómo pudo hablar con él? Nova Cañón responde que gracias a Juliana Márquez mamá del expresidente Iván Duque.

Juan Alberto Londoño.

El senador Castaño me envía el teléfono del vice Londoño. Yo le escribo al señor viceministro: ‘mi nombre, Lorena Cañon, apoyo a la señora Juliana Márquez en temas de responsabilidad social. Quiero visitarlo y llevarle una artesanía“. Dice Nova Cañón en sus declaraciones.

Según este chat, ese primer contacto se hizo el 16 de septiembre de 2020.

Al llevarle la artesanía yo lo comunico con la mamá del presidente Duque. Él le agradece la artesanía, cuelgan, es una llamada de dos minutos. Al vice le explico después, mire, señor viceministro, le agradezco y le digo, ‘mire, estamos ayudando con temas de responsabilidad social, queremos saber si nos puede ayudar con estos recursos para unas Escuelas Taller. Hay un proyecto en Ministerio de Cultura que es de Salamina, Caldas’. “Lorena, ¿por cuánto?, por 2.000 millones de pesos”, afirmo Nova Cañón.

Después de esta reunión hubo una segunda cita, “Con el tiempo vuelvo a visitar al vice Londoño. El vice Londoño se demora un tiempo en adjudicar esos recursos, adjudica los recursos, los coloca en MinCultura“, dice la Nova Cañón.

El exviceministro Juan Londoño se defendió negando cualquier irregularidad. “La respuesta fue en el sentido que la solicitud de recursos no la podía hacer ella. La solicitud de recursos y descongelar el presupuesto es una solicitud que hace el Ministerio de Cultura, la ministra en ese momento, la ministra debía hacer la solicitud y que eso tiene un trámite ante Presupuesto General de la Nación“, afirmo el exviceministro.

Pero en un chat del 3 de febrero de 2021 entre Nova Cañón y el exviceministro Londoño parece señalar otra cosa.

Chat del 3 de febrero de 2021 entre Nova Cañón y Juan Londoño.

Esto hace referencia al exviceministro de Cultura, José Ignacio Argote, también señalado por Nova Cañón por qué los integrantes de la red corrupta querían conseguir otros $1.000 millones de pesos. Esta gestión ante el exviceministro la hizo James Peña, el director de la Casa Taller de Salamina, hoy capturado por estos hechos.

James Peña me dice que al otro día se iba a reunir con el viceministro Argote porque simplemente había trasladado los recursos y nos había pagado el dinero, sino que el senador Castaño había tenido una gestión en donde le iban a entregar 1.000 millones de pesos más a la Escuela Taller de Salamina, Caldas. No supe más, su señoría. Él dijo que había tenido una reunión con el viceministro Argote y que iba a gestionar esos recursos“, Indico Nova Cañón.

Con los relatos de Nova Lorena Cañón, sabemos que Juliana Márquez tenía conversaciones con funcionarios que después, gracias a esa intermediación, cedían a los intereses de Nova Cañón y en general a los del grupo delincuencial organizado. En los registros de llamadas por los que indagó la Fiscalía se refieren a Juliana Márquez como “la jefa” y “la madrina”.

En una conversación que la Corte Suprema de Justicia, Nova Lorena Cañón habla con Pablo Gómez, otra de las personas al servicio del senador, y se refieren a unas ganancias que obtuvieron gracias a “la gestión de la madrina”.

Conversación entre Nova Cañón y Pablo Gómez.

En otro contrato La Fiscalía dice que, gracias a las gestiones de la red del senador Mario Castaño, la alcaldesa de Alcalá Gloria Estella Raigoza Londoño sacó adelante un proyecto la compra de la primera ambulancia para el municipio. El contrato, suscrito en 2021, fue por 215 millones de pesos y, según la Fiscalía, por esas gestiones en el Ministerio de Salud, con las que lograron la asignación de los recursos para el municipio, se pagaron coimas a Nova Lorena Cañón y a su socio Pablo Andrés Gómez.

Y por último, un audio de una conversación del 28 de octubre de 2021, cuando ya habían logrado la asignación de los recursos, Nova Lorena Cañón le dijo a su socio Pablo Gómez, que recordara que de los 5 puntos que les correspondía del contrato de la ambulancia, había que darle poco más de $3 millones a “la madrina”, como (según identificaron los investigadores) le decía a su jefa, Juliana Márquez.

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *