FISCAL OSORIO PARAMILITARES

Luis Camilo Osorio fiscal general de Colombia 2001-2005, según informe de la comisión de la verdad apunta que Osorio Isaza habría tenido vínculos con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre los testimonios se encuentra el de un exjefe paramilitar, sobre el cual no fue revelada su identidad, pero quien señaló que la Fiscalía de Luis Camilo Osorio era “nuestr” en referencia a las AUC y que su asesor personal, llamado Chucho Monroy, recibía dinero de las AUC.

El informe dice que Luis Camilo Osorio Isaza habría tenido vínculos con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia para favorecer a sujetos implicados en crímenes de lesa humanidad, destituir y sancionar a funcionarios que en su momento investigaron el paramilitarismo en Colombia y menospreciar los testimonios de testigos que habían señalado la complicidad entre integrantes de las AUC y políticos.

Chucho Monroy, ex asesor del entonces fiscal, tenía estrecho contacto con esta estructura, según el testimonio, señaló que fue testigo de la entrega de una gran suma de dinero que le fue entregada a este funcionario: “La Fiscalía de Luis Camilo Osorio era una Fiscalía nuestra, se lo puedo garantizar y se lo puedo demostrar con hechos y nombres. Chucho Monroy, el asesor del fiscal, era una persona que permanentemente mantenía contacto con nosotros. Yo esto lo conté en el 2005 y le informé en el 2005 a la Fiscalía 20, que después pasó a la Fiscalía 26 de la Unidad de Derechos Humanos, sobre US$300.000 dólares que yo personalmente había sido testigo que le había entregado a Chucho Monroy. Por eso la sorpresa mía cuando a mí me captura la Fiscalía de Osorio”.

Incluso precisa que antes del nombramiento de Osorio como fiscal general, ya en las Autodefensas sabían que él tenía la misión de torcer procesos que perjudicaran a esta estructura armada, que venia de una orden directa de Carlos Castaño.

Una ex investigadora del Cuerpo Técnico de Investigaciones(CTI) dijo “El fiscal general Luis Camilo Osorio cuando llegó… bueno, antes de que él llegara, cuando hubo la posesión o el nombramiento ya de él como fiscal, por información de inteligencia y varios contactos que nosotros manejábamos, varias personas nos habían ya dicho que él venía con una misión directa de Carlos Castaño y la misión era torpedear todas las investigaciones que hubiera en contra de los paramilitares. Y la misión se cumplió porque hubo información de que él reunió a los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y él les dijo en alguna de esas reuniones que ellos no debían centrarse únicamente en hacer investigaciones en contra de los paramilitares, que debían era iniciar investigaciones en contra de la guerrilla. Entonces, todo el mundo sabía en la Fiscalía que Luis Camilo Osorio venía con una misión de Carlos Castaño, eso
se conocía”

Antiguos funcionarios que trabajaban en la fiscalía y llevaban procesos judiciales contra las AUC, dijeron que del entonces el Fiscal General Osorio los presiono para que dejaran esos casos judiciales llegando incluso a las amenazas atentados y hasta exilio.

“en el mes de mayo, el doctor Jairo Heredia, jefe de Sección de Investigación del CTI para
la época, me llamó y me dijo que por orden directa del fiscal general de la nación y en aras de
“bajarme el perfil”, yo era trasladada del grupo de Derechos Humanos a la Unidad de Delitos
Especializados. Entonces la orden de Castaño se cumple”

Una ex fiscal adscrita durante dieciocho años a la Unidad de Derechos Humanos hasta el año
2002, relata que por orden directa del Fiscal Luis Camilo Osorio, se habría ejecutado una estrategia minuciosa de desmantelamiento de esa unidad, a la que él mismo señalaba como aliada de la insurgencia por la conducción de las investigaciones que desde allí se adelantaban.

“Él decía que nosotros solo perseguíamos a los militares y no perseguíamos a la guerrilla. Cosa que no es cierta, porque allí había procesos por las masacres que también hizo la guerrilla”

CLIC CAMPANA ROJA de tu lado izquierdo suscríbete y recibe las noticias de la VERDAD

Un comentario en «US$300.000 DOLARES PARACOS PARA ASESOR PERSONAL DE EXFISCAL OSORIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.