FIDEL CASTAÑO GIL ALIAS RAMBO PARAMILITARFIDEL CASTAÑO GIL ALIAS RAMBO PARAMILITAR

Este PARAMILITAR nació en (Amalfi, Antioquia, 8 de agosto de 1951, segundo hijo de Jesús Antonio Castaño Gil y Flor Eva Gil Meneses. Su hermano mayor falleció siendo niño. Familia de 14 hijos, 10 varones y 4 mujeres.

Y por las malas relaciones con su padre, se fue de su casa desde niño muy travieso, físicamente alto y fuerte, se rebeló contra su padre y se fue de la casa familiar a los 12 años.

De su juventud se sabe que trabajó en la minas de Guyana y que luego no se supo de él por varios años.

Se inició a los 14 años en la minería ilegal del oro; luego, pasó al área de robo, venta y compra de carros usados y en 1977 Apareció luego como un hombre muy rico, y compró una gran hacienda en su tierra natal.

Se incorporó al comercio de cocaína del cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar.

Fue socio de PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA en los negocios de tráfico de narcóticos, y cuándo el Cartel de Medellín tuvo problemas con el suministro de base de coca, que entonces la traían desde Bolivia, Fidel se apersonó del negocio en Bolivia, e incluso una persona que lo conoció bien, asegura que envió a dos hermanos a vivir allí.

Fidel fue un hombre mucho mundo. Hizo migas con ex militares israelitas, viajó a allí con frecuencia, y también viajaba a Europa. Traficó con obras de arte que le vendió a varios antioqueños de alcurnia.

En junio de 1979 su padre, Jesús Antonio Castaño González, fue secuestrado en su finca por las FARC. Fidel, ya un boyante narcotraficante y gran ganadero, dueño de extensas tierras en Córdoba y Antioquia, fue muy reacio a pagar el rescate por las malas relaciones que tenía con su padre.

Cuando se decidió a pagar, ya era tarde y las Farc ya lo habían asesinado. Montó en cólera y formó con sus propios hermanos, amigos y trabajadores de la finca, y el apoyo de militares de la región salió a matar guerrilleros.

Este grupo fue responsable de varias masacres Fidel Castaño se ganó el alias de “Rambo”. De allí nacieron luego, las autodefensas de Córdoba y Urabá en 1987.

Cuando la desmovilización de las guerrillas del Ejército Popular de Liberación en Córdoba y Urabá, Castaño acogió en su organización a algunos de éstos y les entregó tierras a campesinos de la región, aunque no se las tituló.

Con la guerra suicida que emprendió Pablo Escobar, cuando perseguido y paranoico buscaba conseguir respaldo económico de sus amigos y aliados, Fidel lideró la creación de la organización de los Perseguidos por Pablo Escobar,

Pepes, que según varios reportes periodísticos ofrecieron sus servicios al Estado colombiano cuando éste buscaba frenar el narcoterrorismo emprendido por Escobar.

Informó la revista Semana que según informes secretos del gobierno estadounidense, ahora desclasificados, en esa alianza contra Escobar también participaron agentes de la DEA y de la CIA.

Sin embargo, sus antecedentes como narcotraficante eran conocidos por la justicia estadounidense desde mediados de los ochentas, y está escrito en los reportes del Departamento de Estado que Fidel Castaño era más peligroso que Escobar ya que tenía mayor capacidad militar y contaba con sus hermanos antiguerrilleros en el Ejército colombiano y en la Policía Nacional.

Según relató su hermano Carlos en el libro Mi Confesión, Fidel cayó en un combate contra una disidencia del Epl que seguía activa el 6 de enero de 1994. Sin embargo otros relatos aseguran que Fidel fue asesinado por su propio hermano Carlos, quien codiciaba ser el jefe de las Accu. Otros especularon por muchos años que Fidel seguía vivo y estaba en Europa.

  • Alias usados: Rambo
  • Estructura: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba
  • Ubicación geográfica: Los departamentos de Antioquia y Córdoba y en el Urabá.
  • Víctimas que le atribuye la justicia: Fue acusado por la masacre de 45 campesinos en el corregimiento Pueblo Bello de Turbo y el secuestro y asesinato del senador conservador, Alfonso Ospina Ospina.
  • Condenas Castaño fue condenado a treinta años de cárcel y al pago de 40 salarios mínimos mensuales al Estado por secuestro extorsivo y homicidio agravado, homicidio múltiple, porte ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por violación al Estatuto Antiterrorista.
  • Los crímenes conocidos: En el libro Mi Confesión de Carlos Castaño y Mauricio Aranguren, Carlos reconoce como propio, el asesinato del ex jefe guerrillero del M-19, entonces desmovilizado, Carlos Pizarro en 1990. Sin embargo, según varios conocedores de la familia Castaño y entrevistas que concedió el mismo Fidel, fue Fidel quién lo mandó matar pues estaba convencido que ganará las elecciones presidenciales de mayo de ese año, pues así se lo informaron varios militares.
  • Situación a julio de 2008: Según dijo su hermano Carlos, Fidel murió el 6 de enero de 1994 en un ataque del EPL. Para las autoridades sin embargo, sigue desaparecido.

Muerte

En 1990 Carlos Castaño aún acompañaba a su hermano Fidel que lideraba un grupo de autodefensas financiado por ganaderos de Córdoba que tenían por objetivo sacar del departamento al ELN Ejército Popular de Liberación, las autodefensas de Fidel Castaño se desmovilizaron en 1992

Y volvieron a tomar armas en 1993 debido a la incursión de las FARC en el Urabá antioqueño después de que fracasaran los diálogos de paz con esa guerrilla en México.

Fidel Castaño muere en combate con la guerrilla del EPL en la vereda tiodocto entre San Pedro de Urabá y Santa Catalina el 6 de enero de 1994. Sus hermanos Carlos y Vicente alias “El profe” toman su lugar como líderes de las AUC.

Hallan restos de Fidel Castaño en Antioquia

Agentes del CTI de la Fiscalía encontraron ayer en una finca en zona rural de San Pedro de Urabá, Antioquia, el cadáver de Fidel Castaño, el mayor del “clan Castaño”, fundador de los paramilitares y muerto presuntamente a mediados de los años noventa.

El descubrimiento fue posible gracias a información brindada por alias ‘Monoleche’, un desmovilizado del bloque Calima de las Auc

Los restos de Fidel Castaño, alias “Rambo”, se encontraban en una fosa común, junto a otros siete cadáveres, según la informó la Fiscalía.

El anuncio lo hizo Juan Pablo Hinestrosa, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, quien dijo que el organismo tiene una seguridad del 90% de que se trata del mayor de los Castaño.

“Falta el cotejo de la prueba de ADN, pero ya los registros dentales son positivos y nos permite decir que en un 90 % puede ser el cuerpo de Fidel Castaño Gil”, dijo Hinestrosa.

El hallazgo se realizó, gracias a la información suministrada por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, un desmovilizado del Bloque Calima de las Auc.

Fidel Castaño fue el fundador de los paramilitares en el departamento de Córdoba, considerada la cuna de las AUC, y desapareció a principios de 1994 en circunstancias que aún no se han esclarecido.

No obstante varios exparamilitares han declarado en sus versiones que el mayor de los Castaño fue asesinado por sus hermanos Carlos y Vicente, fundadores también de las AUC, y que su muerte se habría dado por arma de fuego, el 6 de enero de 1994. Esta versión no ha sido confirmada.

Los otros castaño

Fidel, Carlos y Vicente Castaño formaron el “Clan Castaño” y lideraron la expansión de los paramilitares primero en Córdoba y Antioquia y después en el resto del país. Carlos fue asesinado en 2004 y sus restos fueron encontrados dos años después, mientras que de Vicente se desconoce su paradero e, incluso, si aún está vivo.

Otras versiones apuntan a que Carlos Castaño fue quien ordenó la muerte de su hermano Fidel, mientras que una década más tarde fue el propio Vicente quien mandó asesinar a su hermano Carlos.

Rambo ⊛ cuando busques venganza cava dos tumbas una para tu enemigo y la otra para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *