La policía colombiana ha capturado a Yhon Jairo Bastos, también conocido como ‘Cardona’, el segundo al mando de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, que opera en varios departamentos del país.
Según las autoridades, alias ‘Cardona’ intentó sobornar a los policías ofreciéndoles $100 millones de pesos colombianos para evitar su captura.
La detención de ‘Cardona’ fue llevada a cabo por la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía del departamento, que interceptó el vehículo en el que se desplazaba junto a otros dos sujetos, que se presume eran sus escoltas.
‘Cardona’ ha sido señalado por terrorismo, homicidio, concierto para delinquir y ha sido responsable de varios atentados terroristas, incluyendo uno que causó la muerte de una persona y heridas a otras 13 en el municipio de El Bordo.
El coronel Gustavo Camargo, portavoz de la policía, explicó que “Cardona” “funge como segundo cabecilla de las disidencias Carlos Patiño de las FARC”. Además, es responsable de varios atentados terroristas, incluyendo uno que tuvo lugar el 17 de julio de 2022 en el municipio de El Bordo, Cauca, en el que una persona murió y 13 más resultaron heridas, incluyendo a seis policías, tras la explosión de una motobomba.
La captura de ‘Cardona’ es un golpe importante para las FARC, que aún mantienen cierta presencia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.
La guerrilla ha sido objeto de una intensa campaña por parte del gobierno colombiano para acabar con su presencia en el país y poner fin al conflicto armado que ha afectado a Colombia durante décadas.
Después de la detención, ‘Cardona’ fue trasladado a la estación de policía del municipio de Tesalia para su plena identificación.
Una vez se confirmó su identidad, fue puesto bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario, donde tendrá que responder por sus crímenes ante las autoridades.
La captura de ‘Cardona’ representa un importante avance en la lucha contra las disidencias de las FARC y demuestra la determinación del gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado en el país.
Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506
Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.