PRESIDENTE PETRO $23.000 MILLONES PARA INDEMNIZAR A 9.000 FAMILIAS VÍCTIMAS POR PARAMILITARES

En Barrancabermeja se dio la noticia de indemnizar a más de casi 9.000 familias

Fue necesario esperar cerca de 18 años para que se pudiera realizar un pago de indemnizaciones judiciales con un valor tan relevante, utilizando los recursos propios del Fondo para la Reparación a las Víctimas, dirigido a un grupo de víctimas tan amplio y representativo.

Se ha llevado a cabo el pago parcial de las indemnizaciones judiciales correspondientes a las afectaciones causadas por los grupos paramilitares Libertadores del Sur, Central Bolívar y Mineros en diferentes zonas del país.

Estos pagos han sido realizados como resultado del reconocimiento de 8.894 hechos victimizantes, tales como homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento forzado y secuestro, entre otros.

VIDEO (PRESIDENTE PETRO)

El presidente Petro durante el acto de clausura del ciclo de pago de indemnizaciones llevado a cabo por el Fondo de Reparación de las Víctimas en Barrancabermeja, Santander, abordó la controvertida ley 975 de 2005, también conocida como ley de Justicia y Paz.

En sus palabras, el presidente destacó que su gobierno es el encargado de llevar a cabo la fase final de esta ley, la cual fue objeto de una sentencia de la Corte Constitucional que corrigió una lamentable situación creada por el Congreso de la República.

Según el presidente, esta ley originalmente ofrecía impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia, y carecía de la necesaria supervisión por parte de un fiscal crítico.

Es a mi Gobierno que le corresponde la fase final… Una sentencia de la Corte Constitucional que corrigió un terrible entuerto del Congreso de la República (…) era una ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia, allí no había un fiscal que criticara”, indico el presidente Petro.

Presidente Petro.

El presidente Petro también hizo una denuncia pública en la que señaló casos de corrupción en la Unidad de Víctimas y en la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según el mandatario, en estas entidades se han presentado situaciones en las que los bienes entregados por los paramilitares y los confiscados por el Estado a los narcotraficantes, han sido robados.

Las cifras son terribles, empecemos por decir que la Unidad de Víctimas se convirtió como la Sociedad de Activos Especial, como un festín de la corrupción, saquearon los bienes que entregaron los paramilitares, igual que sacaron los bienes que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes”, afirmó el presidente Petro.

El presidente destacó que un gran número de víctimas no han recibido la reparación correspondiente y, en lugar de eso, han sido objeto de amenazas.

Según sus palabras: “Han sido robados, no solo se han llevado los recursos públicos destinados a la compensación de las víctimas, sino que han creado mafias, algunas vinculadas al antiguo paramilitarismo, para recuperar lo que habían entregado y asegurarse de que no llegara a las víctimas. Incluso han utilizado armas de fuego para intimidar de nuevo a las víctimas, que ya habían sufrido lo suficiente, para evitar que recibieran una compensación adecuada en forma de bienes“.

Presidente Petro.

El presidente Petro hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa para que investigue los casos que involucran a responsables políticos y testigos.

El presidente también mencionó que hay una historia por contar, y que espera que el fiscal general sea capaz de investigarla, así como otros casos como los bienes de narcotraficantes en la SAE, la mafia de la UNP, el Inpec y la propia Fiscalía, que tiene importantes testigos.

Hay una historia que se va a narrar, y espero que este fiscal general sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de narcotraficantes en la SAE, igual que lo que pasó en la mafia de la UNP, y del Inpec, y de la Fiscalía misma que tiene testigos importantes”, indico el presidente Petro.

El presidente Petro sostiene que la ley 975 aún tiene validez y puede ser utilizada para buscar y conocer la verdad. Según él, la ley no ha sido derogada y es necesario ponerla en marcha nuevamente con el objetivo de cerrar este ciclo y obtener información sobre los bienes entregados por los paramilitares, su paradero y las razones por las que se refundieron.

Nosotros creemos que esta ley 975, que no está muerta, que no ha sido derogada, pues hay que ponerla de nuevo a funcionar con un objetivo, cerrar este ciclo, cuántos bienes entregaron los paramilitares, donde están, por qué se refundieron, podemos rehacer las listas”, afirmó el presidente Petro.

Presidente Petro.

Y por último, el presidente Petro hizo un llamado a los paramilitares que firmaron la ley de Justicia y Paz. En su mensaje, instó a los líderes a que presenten un informe detallado sobre los avances logrados en la reparación de las víctimas.

Según el presidente, el gobierno debe reunir a los jefes paramilitares para que rindan cuentas sobre lo que ha sucedido, con la indemnización a las víctimas y con la verdad.

Yo creo que el Gobierno, a través de las instancias que aún quedan de los procesos de paz, debe reunir a los jefes paramilitares que firmaron esta ley y estos acuerdos, para que haga un balance ante el país sobre lo que ha pasado con la indemnización a las víctimas, sobre lo que ha pasado con la verdad, sobre las posibilidades de que este capítulo no se repita nunca más”, afirmó el presidente Petro.



TE PODRÍA INTERESAR

REVELADORES ÀUDIOS DE AIDA MERLANO – LA NENA DE LOS PARA – COS –

YOUTUBE

FACEBOOK

Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *