DUQUE LIDERA UN GRUPO DE DELINCUENTES

Iván Duque asumirá la coordinación del Grupo Libertad y Democracia, una asociación de jefes y ex jefes de Estado de Iberoamérica con ideología de derecha.

El Colombiano.

Este grupo, paradójicamente, cuenta con varios expresidentes condenados por corrupción y realizar golpes de Estado, lo cual plantea serias dudas sobre su compromiso con la transparencia y la democracia.

Hoy te voy a mostrar a todos estos expresidentes, lo que solo demuestra que Duque liderará a delincuentes condenados.

1- Empecemos por el primer corrupto, Rafael Ángel Calderón, expresidente de Costa Rica (1990-94).

Fue condenado en 2009 por un tribunal costarricense, que lo declaró culpable y lo sentenció a cinco años de prisión por corrupción, convirtiéndose en el primer expresidente de Costa Rica en ser condenado.

El Pais – 05/10/2009.

2- Otro que pertenece al grupo es Andrés Pastrana, tiene acusaciones por parte del exparamilitar Salvatore Mancuso quien afirmo que los paramilitares financiaron su campaña presidencial.

VIDEO (MANCUSO)

3- Otro expresidente corrupto es Miguel Ángel Rodríguez, también expresidente de Costa Rica.

En 2011, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de corrupción agravada en la licitación pública para telefonía celular otorgada a la firma Alcatel durante su mandato.

BBC – 27/04/2011.

4- En este grupo también aparece la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez Chávez, conocida como “la golpista”.

En 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, a diez años de prisión por encontrarla culpable en el caso denominado “golpe de Estado II”.

El Tiempo – 11-06-2022.

5- El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso es otro que tiene problemas de corrupción.

La Asamblea de Ecuador aprobó un juicio político en su contra por corrupción.

BBC – 09/05/2023.

Ante este decreto, Lasso disolvió la Asamblea Nacional de Ecuador y solicitó la convocatoria de elecciones para escapar del juicio político que adelantaba la Asamblea de Ecuador.

6- Expresidente de España, Mariano Rajoy (2011-2018).

El caso Gürtel es la mayor trama de corrupción de España en tiempos de democracia y provocó la destitución en 2018 de Mariano Rajoy.

BBC – 01/06/2018.

En resumen, se trata de corrupción a gran escala: una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP) en diversas partes de España.

Lo hacían a cambio de sobornos que iban a parar a los cargos públicos responsables de decidir sobre esos contratos e incluso servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del propio PP, según concluyó la Justicia española.

7- Expresidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (2018-2023).

En este año 2024, la Fiscalía paraguaya acusa al expresidente Abdo Benítez por revelar secretos y denuncia falsa. Los cinco años de su administración estuvieron marcados por intentos de juicio político, denuncias de corrupción y crisis por la pandemia.

EFE- 11/03/2024.

8- Expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Al momento de ser presidente estaba prácticamente en bancarrota, pero al terminar su presidencia amasó una fortuna.

Infobae- 08/10/2019.

Fue tan evidente que agentes de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) empezaron a investigar las cuentas bancarias y propiedades del exmandatario y su familia cercana.

La amenaza latente de ir a la cárcel él, su esposa, o ambos, llevó a Vicente Fox a negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo vigente la averiguación previa durante todo su sexenio como una carta de negociación o chantaje, según convenga.

9- Expresidenta de Panamá, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (1999 – 2004).

En 2004, se vivió un gran escándalo en Panamá luego de que trascendiera la noticia sobre la desaparición de facturas relacionadas con el uso de la partida secreta presidencial de Mireya Moscoso por $23,1 millones.

El Tiempo – 23/10/2004.

Aunado a lo anterior, diputados opositores taiwaneses denunciaron en Taipéi que la expresidenta panameña habría recibido, como “regalo de cumpleaños”, un cheque por $1 millón por parte del mandatario taiwanés Chen Sui-bian.

A día de hoy, con todas las confesiones y pruebas, Moscoso sigue libre, pero en el país conocido por ser un paraíso fiscal es normal que los políticos no sean condenados por corrupción.

Como pueden ver, Iván Duque asumirá la coordinación del Grupo Libertad y Democracia, donde en total son nueve los expresidentes envueltos en líos de corrupción.

Lo irónico del asunto es que este grupo habla de honestidad, democracia y lucha contra la corrupción, pero en realidad son solo hipócritas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *