ALEMANIA ENTREGA AL PRESIDENTE PETRO LAS MÁSCARAS KOGUI PARA SER REPATRIADAS A COLOMBIA

El presidente Petro logró que se repatriaran las máscaras Kogui a Colombia.

Estas valiosas piezas, pertenecientes a la comunidad indígena de los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, habían sido custodiadas en el Museo Etnológico de Berlín.

VIDEO (MÁSCARAS KOGUI)

Según información proporcionada por la Cancillería, se estima que estas dos máscaras fueron creadas antes de la llegada de los españoles a América.

El material utilizado en su elaboración es la madera, y se les conoce como la “máscara del sol” (Mama Uakai) y la “máscara del sol grande” (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).

Durante la ceremonia de repatriación, el presidente recordó su experiencia de vivir durante un mes con miembros de la comunidad indígena en San Antonio, en la Sierra Nevada. “Los koguis llaman a este lugar ‘el corazón del mundo'”, afirmó el mandatario.

Presidente Petro y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Asimismo, destacó que los koguis, al igual que muchos otros pueblos ancestrales de América y del mundo, enseñan la importancia del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza como un principio fundamental.

Para ellos, este equilibrio es esencial y constituye la razón de ser de su existencia.

Presidente Petro.

El presidente Petro expresó al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que la devolución de estas piezas representa la recuperación y revalorización de los saberes ancestrales de Colombia.

Presidente Petro y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Además, manifestó su deseo de que se pueda crear un museo cerca de Santa Marta, donde residen estos pueblos, para exhibir estas y otras piezas recuperadas.

Reconoció que este proceso requerirá la ayuda de expertos científicos y antropológicos.

Por último, expresó su anhelo de que las magias de estas máscaras puedan volver a producir lo que es absolutamente necesario para la supervivencia de la especie humana.

VIDEO (PRESIDENTE PETRO)



Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *