HOY INICIO EL JUICIO POR CORRUPCIÓN CONTRA SERGIO FAJARDO

Hoy marca el inicio del juicio contra Sergio Fajardo por corrupción, específicamente relacionada con irregularidades en un préstamo en dólares firmado el 5 de diciembre de 2013, por un valor de 98 millones de dólares.

En el momento de la imputación de cargos, Sergio Fajardo optó por no aceptar las acusaciones formuladas en su contra.

VIDEO (SERGIO FAJARDO)

La Fiscalía sostiene que la acusación se centra en presuntas irregularidades en la celebración de contratos durante el periodo en que Fajardo ocupaba el cargo de Gobernador de Antioquia.

Los delitos imputados por la Fiscalía incluyen contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

Estas imputaciones se derivan de un contrato suscrito en diciembre de 2013 para la sustitución de deuda, involucrando al Banco Corpbanca Colombia SA y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

La investigación sugiere un posible detrimento patrimonial causado por el aumento en el valor del dólar y las conversiones de moneda en el préstamo de 98 millones de dólares.

Se argumenta que la falta de evaluación de riesgos en la contratación pública, combinada con la ignorancia de la volatilidad en el cambio de pesos a dólares, contribuyó al presunto detrimento fiscal.

La Fiscalía señala que el detrimento se originó principalmente por el aumento del dólar, que triplicó su valor después de la firma del contrato.

En 2013, al momento del desembolso, el dólar tenía un valor de 1.926 pesos, mientras que en 2015 superó los 3.140 pesos.

Este incremento generó un presunto detrimento fiscal estimado en $320.000 millones de pesos hasta el corte de 2020, según el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La audiencia continuará el miércoles, ya que la magistra Blanca Nélida Barreto Ardila no pudo proseguir en el día de hoy.


Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana ROJA dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *