VICE RAMIREZ MEMO FANTASMA

En octubre de 2019, InSight Crime realizó una entrevista telefónica con álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. El tema fue Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma” o “Sebastián Colmenares”, el esquivo narcotraficante, convertido en comandante paramilitar, convertido en blanqueador de dinero.

Para entonces, InSight Crime había editado cómo Memo había salido del centro de atención del proceso de desmovilización paramilitar a mediados de la década de 2000 con el gobierno sucediendo en el norte del país y en el negocio inmobiliario en Bogotá, acercándose cada vez más a la élite empresarial y política del país.

Este artículo es un seguimiento de la serie de seis partes de InSight Crime sobre cómo Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, movió toneladas de cocaína y trabajó con paramilitares durante décadas, mientras permanecía libre de órdenes de arresto.

Lucía Ramírez. El tema fue Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma” o “Sebastián Colmenares”, el esquivo narcotraficante, convertido en comandante paramilitar, convertido en blanqueador de dinero.

Este artículo es un seguimiento de la serie de seis partes de InSight Crime sobre cómo Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, movió toneladas de cocaína y trabajó con paramilitares durante décadas, mientras permanecía libre de órdenes de arresto. Lea la serie aquí. Véase aquí la respuesta del Vicepresidente .

En febrero de 2006, cerca del momento en que su facción paramilitar estaba entregando sus armas, la madre de Memo, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, y su abuela, María Enriqueta Ramírez, le habían concedido poder. Memo también tenía una conexión con una empresa conocida como Inversiones El Cipres SA, que se había formado en 2001 y se describió a sí misma como una empresa que hacía “inversiones, comercialización, distribución, promoción, financiación o venta de bienes y servicios”.

LA VICE LLORA VIDEO AL FINAL DE LA PAGINA.

Este fue un procedimiento operativo estándar para Memo, que utilizó a terceros en numerosas ciudades para ocultar sus activos y el movimiento de ganancias ilícitas.

En marzo de 2006, la madre y la abuela de Memo habían comprado cinco propiedades a lo largo de Carrera 14 y 85th Street. El área es conocida como la “zona rosa”, más o menos traducida como la “zona rosa”, por su alta actividad comercial y de vida nocturna. Inversiones El Cipres SA (que también fue referida en los documentos como Cipre SA) compró otras dos propiedades en la misma tira.

Fue entonces cuando Rincón entró en la historia. Le dijo a InSight Crime que fue presentado a un hombre al que llamó “Acevedo” en 2006 que era, por supuesto, Memo Fantasma. Rincón no dio la fecha exacta de la reunión, pero dijo que el hombre dijo ser un “ganadero de ganado”.

“No era una persona que hiciera ninguna alarma en la forma en que actuaba, nada en la forma en que hacía las cosas”, le dijo Rincón a InSight Crime sobre Memo. “No levantó ninguna sospecha.”

Rincón dijo que este tipo de encuentro sucedía todo el tiempo con su compañía, Hitos Urbanos Limitada. Dijo que no buscaron propiedades para comprar y desarrollar. Los propietarios fueron a ellos.

Cuando se formó en 2003, los accionistas de Hitos eran él, Marta Lucía Ramírez y su hija. Alrededor de un año después de conocer a Memo, Rincón añadió otros cuatro al registro de la compañía como accionistas. Ramírez, por su parte, había pasado de ministro de defensa a senador durante ese período de tiempo, pero Rincón insistió en la entrevista en que su esposa no sabía nada del negocio que estaba a punto de suceder.

“Mi esposa nunca me ha ayudado en ningún negocio, nunca en su vida”, le dijo a InSight Crime. “Cada uno de nosotros trabaja de forma independiente y eso es lo que hace que nuestro matrimonio funcione”.

El 24 de agosto de 2006, la madre de Memo, abuela e Inversiones El Cipres SA combinaron sus siete propiedades diferentes en un solo lote. Más tarde ese mismo día, ellos, junto con Memo, Hitos Limitada Urbanos y Carlos Alberto Gutiérrez Robayo crearon un fideicomiso. (Gutiérrez Robayo fue quien presentó a Memo a Rincón. Era ganadero y ganadero, entre otras actividades.) Lo llamaban la Fiducia Inmobiliaria Integral.

Esto formó la base de la transacción y fue gestionado por una empresa llamada La Previsora SA, una empresa de servicios financieros. Rincón le dijo a InSight Crime que La Previsora tenía la responsabilidad de hacer la debida diligencia de los fondos que entraban en el fideicomiso. Más tarde, él y su esposa le dirían a El Espectador en una carta que Hitos Limitada Urbanos había enviado “todos los documentos de apoyo requeridos” para facilitar esta debida diligencia.

De hecho, el documento de agosto de 2006 que creó el fideicomiso indica que La Previsora pasó por los pasos para comprobar a los compradores y vendedores, incluyendo la solicitud de verificaciones de antecedentes del Sistema Central de Información Financiera (CIFIN) de la asociación bancaria y el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero (SIPLA), que ha cambiado su nombre desde entonces.

Rincón agregó que sus abogados también examinaron el trato.

“Hicimos la investigación de las propiedades con nuestros abogados”, dijo a InSight Crime. “Pero el fideicomiso hace la investigación por sí sola para decirnos que las propiedades son legales. Y así es como los encontramos, cierto. Y es por eso que hicimos el trato.

Agregó que hizo su propia capa adicional de diligencia debida a través de un contacto que su esposa tenía en la policía: el entonces general de la policía Oscar Naranjo, que dirigía la división de investigación de la policía en ese momento y se convertiría en el jefe de policía y más tarde vicepresidente del país. Los dos se habían solapado en el servicio público cuando Ramírez era ministro de Defensa, y Naranjo era un alto funcionario de la policía. (En Colombia, la policía está bajo la dirección del Ministerio de Defensa.)

“La general Naranjo tenía mucha gratitud a mi esposa debido a su tiempo cuando era ministra de defensa”, explicó Rincón a InSight Crime. “Y un día, me encontré con él, y me dijo ‘Señor Rincón, puedo, si quieres hacer negocios con alguien que no conoces directamente —o si alguien era un amigo de la infancia o un [compañero de clase] de la universidad, etc., o porque la persona es conocida aquí en Bogotá— puedo, puedo hacer una proyección,que es lo que hacemos en la policía'”.

El cribado significó una verificación de antecedentes. Rincón estuvo de acuerdo y, en menos de una semana, dijo que el asistente de Naranjo lo llamó y le dijo que el general dice que “el hombre no tiene problemas y se puede hacer negocios con el hombre”.

Rincón dijo que la madre de Memo estaba allí para la firma, describiéndola como “una mujer de una buena familia, como cualquier familia”.

Rincón insistió en que Memo no puso dinero en la construcción del edificio que subió poco después, excepto en lo que se refería al desarrollo de su propia oficina, que había negociado como parte del acuerdo.

“Creo que puso algo así como 200 millones de pesos [cerca de $100,000 en el momento del acuerdo] porque quería una oficina personal”, explicó Rincón. “Pero no invirtió como socio, sino más bien como alguien que estaba comprando una oficina. Y consigue esa oficina porque, según el contrato, tiene una oficina pequeña. Pero no es nuestro compañero. No tenemos socios. No necesitamos socios. Cuando nos fijamos en los contratos con los fideicomisos, no necesitamos socios”.

VEA TAMBIÉN: Los ‘Invisibles’: La Nueva Generación de Narcotraficantes de Colombia

Sin embargo, en mayo de 2008, Memo no tenía una oficina, sino cuatro y hasta 39 plazas de aparcamiento de la oferta. Y en 2010, Memo instaló su empresa, Inversiones ACEM SA, en una oficina de este edificio.

Rincón dijo que lo vio por ahí, pero no hizo más negocios con él.

“Tenía una oficina allí en ese proyecto, tenía sus oficinas”, le dijo Rincón a InSight Crime. “Y bueno, lo vi, ya sabes, en el ascensor y cosas así, pero nunca hicimos nada más con él. Si me usó como referencia, es porque quería usarme como referencia comercial, pero no estaba autorizada porque ni yo ni mis socios habíamos hecho nada más con él”.

En 2017, Rincón dijo que recibió información de que “Guillermo Acevedo” estaba siendo investigado.

“Me dijeron que había este inconveniente”, le dijo a InSight Crime ese aviso. “Me sorprendieron cuando dijeron que este tipo era un criminal porque no parecía un criminal, en realidad”.

Rincón nunca dijo quiénes eran las personas que le dijeron. Pero más tarde envió una carta al Ministerio Público, informó El Espectador, pidiendo más información sobre la persona. El Espectador dice que esto era parte de la debida diligencia que el entonces candidato a vicepresidente Ramírez estaba haciendo en ese momento para su candidatura. El Ministerio Público, dice el periódico, respondió diciendo que no tenía ninguna investigación sobre “Guillermo Acevedo” por tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *