Cupos indicativos Fiscal Aida Nestor Humberto

Con cupos indicativos fue elegido el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Bien, primero vamos a explicar que es un cupo indicativo, se trata de asignar recursos de inversión regional a los congresistas, son las asignaciones presupuestales que recibe cada departamento del país, y que son orientadas o direccionadas por un parlamentario, en los cupos indicativos a cada senador obtiene para gestionar problemas sociales en sus regiones, aquí lo más importante porque cada senador tiene la potestad de elegir a dedo a las contratistas que ejecutarán los proyectos de ayuda social.

El problema es que algunos de ellos resultan usando estas asignaciones como si fueran de su propiedad, definiendo a qué alcalde se la otorgan y hasta postulando a los contratistas e interventores de las obras y quedándose con un buen porcentaje del dinero.

El ex contralor general, Edgardo Maya Villazón, manifestó que en los últimos 14 años se han entregado $57 billones a congresistas, tras un estudio realizado por la Contraloría a los llamados cupos indicativos. En promedio, explicó el contralor, se entregaron $4 billones a parlamentarios para que estos, a su vez, los distribuyeran en sus respectivas regiones.

Aida Merlano también toco este tema diciendo lo siguiente “Los cupos indicativos nunca los reclamé, del ministro Mauricio Cárdenas y también hablo de las ternas en el congreso para elegir al exfiscal Néstor Humberto Martínez “El presidente manda a llamar todos los partidos y los mérmelo y quedaron contentos” indico Aída Merlano.


Bien, ahora vamos con los posibles congresistas que utilizaron los ‘cupos indicativos‘ como si fueran suyos y están siendo investigados por malversar estos ‘cupos indicativos‘.

Antonio José Correa Jiménez, senador por el partido de la U.

Antonio José Correa Jiménez.

Fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de presunta venta de ‘cupos indicativos’ de $3.900 millones al municipio de El Peñón, en Bolívar.

Utilizó indebidamente la posibilidad que tenía a su alcance para gestionar el direccionamiento de tales recursos para exigir retribuciones económicas a los posibles contratistas, a partir de 2016 y hasta finales de 2017, el entonces senador Antonio Correa tuvo a su disposición un cupo de recursos de cofinanciación de proyectos a través de Coldeportes, por un total de $3.900 millones de pesos, en una figura que es legal y que se llama ‘cupos indicativos’.

En este caso de Coldeportes ya el alcalde Arling Arias García, exalcalde de El Peñón del partido Conservador, fue condenado a 7 años de cárcel, igualmente “otros personas sentenciadas por los hechos de corrupción detectados son Carlos Celestino Marcelo, Edwin Fabian Moreno, Carlos Hernán Rivero, Mariela Margarita Trujillo.”

Arling Arias García.
Comunicado de prensa de la Fiscalía para el caso de Arling Arias García.

El senador Antonio Correa presuntamente “direccionaría” la asignación de los recursos de Coldeportes hacia ese municipio a cambio de un 12 por ciento del valor del contrato, dinero que le fue parcialmente entregado.


Mario Castaño, Senador por el partido Liberal.

Rafael Castaño.

Es investigado por presuntamente liderar una red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos, según las investigaciones de la Fiscalía, empresarios y particulares frecuentaban al congresista para ser beneficiados con contratos.

“Tiene que ver con dos objetivos: ganar jugosos contratos a partir de los cupos indicativos del senador y lograr nombramientos” La Fiscalía también indicó que está investigando 16 nombramientos que habría conseguido la organización. “Ese grupo del senador Mario Castaño aprovecha los puestos que le brindan al congresista en entidades públicas, para obtener lucro económico, exigiendo a las personas su primer mes de salario”, agregó la entidad.

No olvidemos que hace unos días subimos aquí en LA VERDAD la captura de más de seis alcaldes, posiblemente por estar relacionados con el senador Mario Castaño.


Remberto Amell Hernández, exalcalde de Galeras (Sucre)

Remberto Amell Hernández.

De acuerdo con la investigación, el entonces alcalde, supuestamente, acudió a un representante a la Cámara y a una senadora de la República para que mediaran ante Prosperidad Social (DPS) para que el municipio recibiera recursos del orden nacional, con el propósito de reparar la malla vial. Finalmente, a la administración de Galeras (Sucre) le fueron asignados $13.212 millones de pesos. Por la gestión, los congresistas habrían recibido el 15% de la suma desembolsada.

Al parecer el entonces alcalde Remberto Amell para hacer realidad estos proyectos compró cupos indicativos a congresistas en el DPS y la Fiscalía sabe a cuáles y por qué montos porque tiene en su poder varias horas de grabación del mandatario.

Con este millonario rubro se suscribieron, mediante licitación pública, tres contratos de obra distintos. Uno para la “construcción de pavimento en concreto rígido” por $4.134 millones de pesos, con plazo de ejecución de 6 meses; otro para la “construcción de pavimento en concreto hidráulico” por $2.793 millones de pesos; y el tercero, para la “construcción de pavimento en concreto rígido” por $3.796 millones de pesos.

Luego de una investigación, la Fiscalía General de la Nación procedió a la captura del exalcalde de Galeras, Sucre, Remberto Amell Hernández.

Remberto Amell Hernández, momentos de la captura.

Los funcionarios, presuntamente, direccionaron la contratación en los tres procesos contractuales, en beneficio de unas empresas específicas. Al parecer, estructuraron los pliegos de manera amplia, los modificaron y los entregaron con antelación a los oferentes de su interés. Adicionalmente, hay evidencia de que se redujo el tiempo de la licitación para evitar la participación de otras empresas y fueron presentadas ofertas falsas para facilitar el camino de quienes finalmente se quedaron con los contratos, Por esta actuación, el entonces alcalde, supuestamente, recibió 50% de las ganancias netas del primer contrato de obra.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los señalados delitos como: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, acuerdos restrictivos de la competencia, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

En atención a los elementos de prueba recopilados en este proceso, la Fiscalía realizó compulsa de copias a la honorable Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que asuma los asuntos de su competencia.

Comunicado de prensa de la Fiscalía.

El presidente Petro ha hablado de estos cupos indicativos cuando era candidato presidencial “Uno de los ejes de la corrupción política tiene que ver con la intermediación de recursos públicos, del parlamentario, del congresista, eso ha tenido formas clandestinas, como los cupos indicativos que a mí me tocó denunciar en este Congreso hace varios años, eso ha tenido formas legales como los llamados auxilios parlamentarios y eso sigue teniendo hoy formas clandestinas de distribución del presupuesto” indico el presidente Petro.

Y también añadió: “Yo pienso que un congresista no debe tener ningún papel en la intermediación de recursos públicos, que debe ser un asunto del Gobierno y la sociedad”.

Y el Presidente Petro aseguró que el Congreso de la República tiene la única función de hacer leyes y control político, “Esto tiene que ver con decisiones políticas. El presidente de Colombia no dejará que parlamentarios intermedien en el recurso público, sino que directamente se ejercerá la construcción del presupuesto nacional con las comunidades, la sociedad, sus organizaciones y sus instituciones ejecutivas, como los alcaldes de todos los municipios. En esa medida aislaríamos la labor del congresista de la corrupción en el manejo del dinero público”, afirmo.

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *