LAS ENCUESTAS

En plena campaña presidencial de 2022, todas las encuestas parecían unánimes: Fico Gutiérrez estaba destinado a avanzar a la segunda vuelta junto a Gustavo Petro.

Incluso, algunas afirmaban que se encontraba a tan solo tres puntos porcentuales detrás de Petro.

Portafolio – 20 mayo 2022.
Revista Semana – 2 abril 2022.

No obstante, la realidad nos demostró lo contrario. Las encuestas fallaron estrepitosamente, y quien logró avanzar a la segunda vuelta fue Rodolfo Hernández.

La segunda vuelta presidencial no fue diferente en cuanto a la incertidumbre que rodea a las encuestas.

Una vez más, se pronosticaba la victoria de Rodolfo Hernández, e incluso una encuesta llegó a afirmar que Hernández aventajaba a Gustavo Petro por ocho puntos.

EL PAÍS – 1 junio 2022.

Sin embargo, la sorpresa se hizo presente nuevamente, y el ganador resultó ser Gustavo Petro.

Como bien lo expresó el presidente Petro, las conexiones de las encuestadoras con los grandes poderes económicos parecen orquestar la creación de burbujas políticas irreales en la mente de los votantes.

Estas encuestadoras, bajo la influencia de incentivos económicos, intentan forjar una realidad política alineada con los intereses de estos poderes económicos en detrimento de la sociedad.

Afortunadamente, la población no se deja engañar por estas artimañas.

Un escenario similar se vivió en Argentina, donde las encuestas pronosticaban que Javier Milei arrasaría en la primera vuelta, obteniendo una victoria holgada sobre Massa.

EL OBSERVADOR.

Sin embargo, el desenlace demostró que las encuestas erraron una vez más, y el verdadero ganador fue Massa, quien incluso obtuvo una ventaja de seis puntos sobre Milei.

Esto resalta, una vez más, que las encuestas no son la última palabra en la política.

En la actualidad, estamos presenciando una situación similar en la alcaldía de Bogotá, donde las encuestas sugieren que Galán podría ganar en primera vuelta y poner en aprietos al exsenador Gustavo Bolívar.

Estas encuestas están creando narrativas que favorecen a Galán, pero como hemos aprendido de experiencias pasadas, no debemos aceptar ciegamente las narrativas que las encuestas construyen.

No debemos caer en la trampa de la complacencia y mantener un escepticismo saludable hacia las predicciones basadas en encuestas.


SALVAR A LA VERDAD NADA MAS QUE LA VERDAD

Salvar a la verdad, su aporte es PRIORITARIO para que la verdad siga adelante.

https://vaki.co/es/vaki/salvalaverdadnadamasquelaverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *