FISCALÍA DE CAMARGO ESTÁ INCAUTANDO BIENES EN TIEMPO RÉCORD

En poco más de dos meses desde que asumió su cargo, la Fiscal General Luz Adriana Camargo ha marcado un hito contundente en la lucha contra el crimen organizado en Colombia: la rápida confiscación de los bienes de los narcotraficantes.

En un lapso breve, la Fiscalía ha logrado ocupar propiedades valuadas en 68.000 millones de pesos, sumando un total de 118 bienes asegurados.

Un ejemplo claro de esta acción determinante es el caso de Ferney de Jesús Cardona, conocido como “Soya”, líder de una red de lavado de activos del Clan del Golfo.

Ferney de Jesús Cardona alias “Soya”.

Durante su reinado desde 2010 hasta 2023, se estima que “Soya” blanqueó más de 65 mil millones de pesos para la organización.

Como respuesta, la Fiscalía aplicó la extinción de dominio a 32 de sus bienes, valorados en 17.500 millones de pesos, distribuidos en diferentes municipios.

VIDEO

2- Otro caso destacado es el de Julio Andrés Murillo Figueroa, alias “el zar”, quien dirigía el envío de cocaína a grupos criminales europeos.

Julio Andrés Murillo Figueroa, alias “el zar”.

Su detención este año en Antioquia llevó a la confiscación de 20 bienes, incluyendo sedes de restaurantes y propiedades valoradas en 11.380 millones de pesos.

3- Edgardo Sánchez Arcos, conocido como “El Ingeniero”, también enfrentó medidas cautelares de extinción de dominio sobre 27 bienes valuados en 10.000 millones de pesos, ubicados en varias ciudades del Valle del Cauca, como parte de su red de narcotráfico hacia Centroamérica y México.

Edgardo Sánchez Arcos, alias “El Ingeniero”.

VIDEO

4- Finalmente, Diego Fernando Coca, alias “Platino”, un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Narcotraficante que llegó a manejar entre el 50 y 70 por ciento de los envíos de droga y era mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Diego Fernando Coca, alias “Platino”.

Alias “Platino” fue capturado en 2018 y extraditado en 2021. Pasaron seis años para que finalmente la Fiscalía aplicara la extinción de dominio a sus propiedades.

La llegada de la Fiscal General Luz Adriana Camargo fue crucial para imponer medidas cautelares de suspensión a 39 bienes valorados en más de 28.175 millones de pesos.

VIDEO

Diego Fernando Coca, alias “Platino”, perteneció a las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) en la década de los 90, estando bajo las órdenes de los hermanos Castaños en Córdoba y el Urabá.

En las AUC, llegó al Bloque Centauros, donde coincidió con alias Otoniel.

Dairo Antonio Úsuga David alias “Otoniel”.

Juntos, montaron un emporio económico en los Llanos Orientales y posteriormente, alias “Platino” pasó a ser el principal coordinador de rutas y despachos del Clan del Golfo, manejando más de la mitad de los envíos de cocaína en el país.

La llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía General marcó un cambio radical en la política de confiscación de bienes de los narcotraficantes.

Su decisión de actuar sin titubeos ha puesto fin a la impunidad de estos criminales, asegurando que sus activos mal adquiridos sean recuperados.

Con esta firme postura, Colombia ahora cuenta con una Fiscalía decidida a hacer justicia y acabar con los privilegios de quienes han sumido al país en el caos del crimen organizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *