INCAUTAN BIENES DE ALIAS ‘SOYA’ - TESTAFERRO DEL CLAN DEL GOLFO

En febrero de este año, las autoridades policiales lograron la captura de Ferney de Jesús Cardona, también conocido como ‘Soya’, quien ostentaba la capacidad de exportar hasta 10 toneladas de cocaína mensualmente.

VIDEO

Además, ‘Soya’ enfrenta acusaciones de liderar una organización dedicada al lavado de dinero en beneficio del Clan del Golfo.

Con base en estas acusaciones, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 32 bienes supuestamente vinculados a ‘Soya’.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Estas propiedades, valuadas inicialmente en 17.500 millones de pesos, fueron objeto de diligencias conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Nacional en varias localidades de Antioquia, como Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral.

VIDEO

La gestión de estos bienes incautados recaerá en la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El modus operandi de ‘Soya’ implicaba la colaboración de familiares y conocidos para establecer empresas ficticias dedicadas a actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño.

A través de estas empresas, se sospecha que ‘Soya’ buscaba dar apariencia de legalidad a los ingentes recursos obtenidos mediante el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Se cree que ‘Soya’ contaba con un asesoramiento contable y financiero, así como con una experta en temas notariales y de registro, quienes se encargaban de ocultar rastros en la contabilidad y evitar alertas a las autoridades al momento de adquirir bienes o crear empresas.

Las investigaciones indican que entre 2010 y 2023, Ferney de Jesús Cardona Bello habría lavado aproximadamente 65.000 millones de pesos.

Se sospecha que estos fondos fueron inicialmente entregados a alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, y posteriormente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, y a Deneil Acosta, alias Martín o R20.

Además, los análisis sobre su patrimonio revelaron discrepancias significativas en sus declaraciones fiscales, lo que sugiere que Cardona Bello habría ocultado su verdadera situación económica y reportado ingresos inferiores a los obtenidos durante nueve años, que superan los 16.000 millones de pesos.

Ante estas acusaciones, un juez de control de garantías imputó a ‘Soya’ los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir, a los cuales el acusado se declaró inocente.

Siguiendo la solicitud de la Fiscalía, el juez ordenó la detención preventiva de Ferney de Jesús Cardona Bello como medida cautelar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *