LAS EPS QUIEREN MÁS PLATA

El presidente ha asignado uno de los presupuestos más elevados, superando los $54 billones, hacia el sector de la salud.

Sin embargo, esta cifra aparentemente resulta insuficiente para las EPS, quienes actualmente están solicitando más plata.

En este contexto, las tres EPS más grandes del país, Compensar, Sura y Sanitas, han lanzado una advertencia sobre una potencial crisis financiera en el sector.

En una comunicación dirigida al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso, estas EPS han resaltado que alrededor de 13 millones de afiliados podrían enfrentar riesgos debido a la situación actual.

Para fundamentar su supuesta inquietud, las EPS han destacado tres puntos clave.

En primera instancia, las EPS subrayan la insuficiencia de los recursos obtenidos a través del pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Este es el monto que el Estado destina por cada paciente afiliado a las EPS. De manera directa, las EPS solicitan un aumento en los fondos disponibles.

Carta dirigida al Ministro de Salud.

En segundo lugar, las EPS alertan sobre un desequilibrio en la distribución de la carga de enfermedades entre las diferentes entidades.

Aquellas que han mantenido una mejor reputación atraen un mayor número de pacientes con condiciones médicas más graves.

A pesar de ello, el reembolso que reciben por atender a estos pacientes es similar al que obtienen por brindar atención a pacientes saludables.

Carta dirigida al Ministro de Salud.

La tercera razón presentada por los líderes de las EPS se refiere al retraso por parte del Gobierno en el pago de diversas obligaciones financieras, como las derivadas de la pandemia de COVID-19, así como recobros, presupuestos máximos y conceptos relacionados con licencias e incapacidades.

Carta dirigida al Ministro de Salud.

Los uribistas culpan a la Reforma a la Salud, pero la Reforma a la Salud aún no la han aprobado en el Congreso, estos uribistas más brutos no pueden ser.

En medio de estas circunstancias, surge la preocupación de que las EPS puedan estar contemplando maniobras para declararse en quiebra, evitando así responsabilidades hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y, en última instancia, dejando a los pacientes en una situación precaria, mientras trasladan los recursos a otras EPS.

Todo esto ocurre en el marco de lo que se considera el “mejor sistema de salud del mundo”.



Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *