OTRA EPS QUE NO SIRVE

Durante años, la EPS Famisanar ha estado en el ojo de la tormenta, acumulando miles de quejas de sus usuarios y enfrentando un deterioro financiero constante.

Por lo tanto, no sorprende que la Superintendencia Nacional de Salud haya anunciado una medida de intervención forzosa que se extenderá por un período de un año, abarcando todo el territorio nacional.

Supersalud.
Supersalud.

Tan solo en el transcurso del año 2023, la EPS Famisanar ha recibido una asombrosa cifra que supera las 60.000 peticiones, quejas y reclamos de parte de sus usuarios, lo que refleja un nivel de insatisfacción alarmante.

La Superintendencia de Salud ha concluido que la EPS Famisanar ha proporcionado de manera reiterada información ante la Supersalud que carece de consistencia y transparencia, lo que ha obstaculizado la adecuada supervisión y control de sus operaciones, violando así el numeral 11 del Artículo 130 de la Ley 1438 de 2011.

En la práctica, la EPS Famisanar ha dejado de cumplir con su objetivo fundamental, evidenciando dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios de salud.

Esta situación ha incrementado de manera alarmante el riesgo de insolvencia y falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en el corto, mediano y largo plazo, dado el aumento de sus pasivos en más del 140% desde el año 2021.

Con 3’049.712 afiliados distribuidos en 21 departamentos del país, la mayoría de ellos concentrados en Bogotá y Cundinamarca (77%), seguidos por Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%), la magnitud de esta intervención es significativa.

La EPS Famisanar también presta sus servicios en Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, aunque en otros 6 departamentos cuenta con menos de 10 afiliados.

La Superintendencia ha designado a Sandra Milena Jaramillo, una experimentada administradora financiera, como agente especial interventora al frente de la EPS.

A partir de ayer 15 de septiembre, Jaramillo asume su cargo y deberá cumplir con las 14 órdenes impartidas por la Supersalud, con el objetivo de asegurar el derecho a la salud de los afiliados y enderezar el rumbo de esta entidad en crisis.



Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *