GOBIERNO PETRO Y SUS TRES MEGAVÍAS

En este sentido, el gobierno de Petro está considerando la contratación de tres megavías las cuales son vías de alta capacidad y velocidad que permitirían un flujo eficiente de transporte de carga y pasajeros en el país.

Estas megavías podrían ser contratadas este mismo año con la ayuda de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad encargada de las concesiones en el país.

Según Jonathan Bernal, Vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los estudios y diseños de varios megaproyectos portuarios, aeroportuarios y viales están avanzando rápidamente en la ANI.

Conforme avancen los proyectos, serán presentados al sector privado y a Colombia en general, siguiendo el ejemplo de obras previas como el aeropuerto de Cartagena.

Las Megavias que tendría en lista serían

Pasto – Popayán

Pasto – Popayán.

Se planea la construcción de un tramo de carretera de 268 km de longitud, que incluirá 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla. Además, en la vía Panamericana se encuentra la variante Timbío – El Estanquillo, que consta de 70 km, de los cuales se prevé la construcción de unos 9 km de túneles.

Según cálculos realizados por el gobierno del presidente Petro, esta obra tendría un costo de hasta $14 billones, de los cuales $5 billones estarían destinados a la construcción de la variante mencionada.

Sogamoso – Aguazul

Sogamoso – Aguazul.

La construcción de esta carretera permitiría reducir los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, además de mejorar la logística en el transporte de mercancías y promover el turismo en la región.

El costo de la obra se estima en 1,3 billones de pesos, según el Ministerio de Transporte.

Además, la ANI trabaja en otras megavías, como el primer tramo de la autopista Bogotá – Villavicencio y la variante de Cajamarca en Tolima, que también se licitarán durante este cuatrienio, aunque requerirán un poco más de tiempo para su desarrollo.

Villeta – Guaduas

Villeta – Guaduas.

Es parte del corredor Bogotá – Medellín. Este corredor permitirá reducir los tiempos de desplazamiento de 120 a 20 minutos mediante la construcción de una nueva doble calzada con siete túneles y 23 puentes.

Según el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el objetivo del gobierno Petro es completar la estructuración del proyecto en el segundo trimestre del año.

Si todo sale como está previsto, se espera que la licitación para la megavía Villeta – Guaduas, que cubre 32 km y prevé inversiones de aproximadamente $3 billones para el proyecto y sus obras complementarias, se realice en julio.

Estas Megavías estarían diseñadas para conectar de manera más rápida y segura las principales ciudades y regiones del país, fomentando así el desarrollo económico y social en las zonas que se encuentran más aisladas y desatendidas.



TE PODRÍA INTERESAR

FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – JOTA PE LA EMBARRASTE –

YOUTUBE

https://youtu.be/KfhidFAVNYc

FACEBOOK

Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *