Petro Santrich Marquez Humberto

Un nuevo informe en La Comisión de la Verdad, demuestra el complot que realizo el exfiscal Néstor Martínez Humberto para entorpecer la PAZ.

56 páginas tiene el informe y se llama “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia” y tiene como protagonista a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en el informe se demuestra como Marlon Marín intenta que su tío se involucre en un negocio ilícito para que deslegitimara el proceso de paz el proceso con ayuda de la DEA.

Empecemos con la primera parte del informe, explica con detalles cómo la captura de Jesús Santrich se vuelve un punto de quiebre para que una facción de las FARC, con un peso simbólico clave para el Acuerdo de Paz, retome las armas, mostrando los efectos que esto tiene en la seguridad física y jurídica de los exguerrilleros, así como los legados históricos que han tenido episodios parecidos en los procesos de negociación y desarme en el país en la persistencia del conflicto armado.

Informe La Comisión de la Verdad.

“Inseguridad jurídica como incumplimiento”, la captura de Santrich denota una inseguridad para Iván Márquez y sus cercanos porque era el recordatorio de que eran vulnerables y podían terminar en una cárcel en Estados Unidos.

Con la captura de Santrich en abril de 2018 vino un debate para saber si deberían extraditarlo a Estados Unidos y la JEP tuvo que revisar el caso, la Sección de Revisión debía decidir si le aplicaba la garantía de no extradición, en mayo de 2019 la JEP decide no extraditar a Santrich y ordena su libertad después de un show mediático en contra donde el partido verde estuvo involucrado y critico a la JEP incluso realizo un show en el congreso cuando Santrich se presentó y solo pocas personas defendieron la verdad como el presidente Petro donde como senador hizo un debate que lo puedes buscar en su cuenta personal de YouTube se llama él “Entrampamiento a La Paz”

Jesus Santrich, Inti Asprilla, Catherine Juvinao Clavijo.

La Comisión de la Verdad en el informe demuestra la carta que recibió Iván Cepeda, donde le informan que de una operación de desprestigio.

Informe La Comisión de la Verdad.

Son cinco las fuentes donde involucran a un Teniente coronel del ejército con el nombre de Gustavo Calvache “Sobre su papel en la operación encubierta de Santrich, las versiones señaladas por las
fuentes apuntan a que este exteniente coronel tiene una relación de vieja data con la DEA y con miembros del CTI de la Fiscalía a quienes les vende información”, según una de estas fuentes, tras su salida del Ejército, se hizo contratar por la DEA para apoyar operaciones especiales de apoyo al propio Ejército y un año después participaría en la operación contra Santrich.

“Él fue el que grabó el video de Bermeo, es un tipo torcido, medio informante de la DEA, que para quitarse los líos en Fiscalía, ayuda con las vueltas. Lo botaron del Ejército por narco, luego se va de informante de la DEA” y también informa que el coronel trabajaba en la inteligencia del ejército, “venía de un grupo que salió bravo con el expresidente Santos, y tiene vínculos con la Fiscalía y tiene una oficina con un grupo de personas en la que transmiten información a varias agencias norteamericanas sobre temas de narcotráfico”, añadió otra fuente en el informe.

Los datos de migración revisados por la comisión de la verdad demuestra que el Coronel viajo 51 veces a Estados Unidos entre 2017 a 2021, Calvache es un oficial de inteligencia militar, ingresó a la Escuela José María Córdova, estuvo en la Regional de Inteligencia Militar 7, a finales de 2012 pasó a la IV Brigada con sede en Medellín, siendo comandante de la unidad, pero a pesar de su trayectoria, en 2017, Calvache no fue convocado a curso de ascenso y, por el contario, fue llamado a calificar servicios, a pesar de que, según unas fuentes, el propio fiscal Néstor Humberto Martínez habría intercedido por él.

Como dice en el informe Marlon Marín es el personaje del caso Santrich, Marlon Marín no era muy querido en las FARC donde lo llamaban “Pirulo”, según el informe tiene varios procesos abiertos en la fiscalía como en el 2005 tiene un proceso inactivo por el delito de estafa en la Fiscalía Seccional de Florencia.

En julio de 2009, la Fiscalía recibe otra denuncia en su contra. Según la denuncia, siendo profesor de un colegio llamado El Recreo, de la vereda Filo Platanares, del municipio de Garzón, Huila, Marín se robó de la Sala de informática del colegio un televisor, un portátil, un video beam, una cámara y una CPU.

Todo empieza en 2016, por qué la raíz del caso Santrich arranca por una investigación de la Unidad de Delitos contra la Salud Pública de la Fiscalía. Cuando la Unidad de Delitos contra la Salud Pública de la Fiscalía interceptó el celular de Guillermo Grosso, presidente de Cafésalud procesado por presuntos actos de corrupción la junta directiva lo despidió en medio del escándalo por uso indebido de recursos mientras Grosso era la cabeza de esa EPS, en una de esas llamadas, Grosso habla con otra persona de que requiere una cita con Márquez. El interlocutor del directivo de la EPS menciona a Marlon Marín como el conducto para llegar al exjefe guerrillero.

En noviembre de 2016, Marín, el sobrino de Márquez, buscaba enlodar unos proyectos en las zonas veredales donde se concentraron los guerrilleros, la propuesta tenía un valor de un millón de dólares mensuales y ya Grosso figuraba en la operación, el 28 de diciembre de 2016, la Fiscalía oye por primera vez a Marlon Marín, y la Fiscalía registra entonces que Marín hace parte de una estructura de corrupción para desviar recursos de la paz, y por primera vez entra en escena el entonces fiscal general de la nación.

“Según relata un exalto funcionario, Néstor Humberto Martínez, fiscal general, le pidió cita al presidente durante el segundo semestre de 2017 para contarle sobre interceptaciones en las que Marín estaba haciendo tráfico de influencias con la plata de la paz. Como se trataba de plata internacional, era muy delicado porque involucraba recursos de la Comunidad Internacional que apoyó el proceso. Aparte de lo anterior, Néstor Humberto Martínez menciona, tanto en su libro, como en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos el 19 de octubre de 2017, que estaban investigando a Marín”, dice el informe.

Informe La Comisión de la Verdad.

Desde este momento, la Fiscalía empieza a oír llamadas en que Marín habla con “empresarios extranjeros de negocios raros para cuya realización vendrían a Colombia empresarios extranjeros”. “Una voz masculina de acento extranjero (posiblemente de México o de Centroamérica) (…) se hace referencia a una aparente negociación ilícita consistente en movimientos de dinero (“documentos”) desde Estados Unidos hacia Colombia, para el traslado o entrega de 5.000 paquetes o “televisores” (podría tratarse de elementos ilícitos o dinero) desde Colombia al exterior, posiblemente hacia México o Estados Unidos. Para tales efectos hablan de realizar una negociación inicial por 300 con el objeto de tener confianza y luego si efectuar otras más grandes (mencionan 1, 2, 3, 4 o 5; podrían ser miles o millones de dólares)”, dice el informe.

Informe La Comisión de la Verdad.

Néstor Humberto Martínez pensaba que se trataba de una operación de lavado de activos, pero la Fiscal encargada del caso dijo que creía que se trataba de narcotráfico en el que participaban mexicanos. Según él, esa Fiscal, “anticipó que, en su criterio, podría tratarse de una actuación judicial internacional porque en las conversaciones eran demasiado explícitos, como si deliberadamente quisieran dejar huella de lo que acontecía”.

Un testimonio dice que Marlon Marín apareció en Caquetá un mes después de la captura de Santrich “lleno de plata. A mí me dio 500.000 pesos, a otros familiares cositas”, agregó. “A Marlon le dieron después de la captura de Santrich un delegado estadounidense acá en Colombia para ofrecerle protección y nosotros nos comunicamos con él”, en el informe además, basa una parte de su investigación en un trabajo de El Espectador de noviembre de 2020, dice “los supuestos mexicanos en realidad eran agentes de la DEA y llegarían a Colombia, según las llamadas, en septiembre. El 25 de septiembre, Marín quedó de encontrarse con Younes en el centro comercial Salitre Plaza. Younes le dijo que él quería saber en qué estaba la cosa, porque se iba a reunir con Gómez”.

Y afirma que la revelación del medio coincide con los testimonios recabados, pues al parecer los mexicanos que se presentaron como inversionistas eran agentes de la DEA, la droga que se utilizó como adelanto del “negocio” la entregó Bertha Neira fiscal 14 especializada, adscrita a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y Marín recibió $22.500.000 para la compra de cinco kilos de coca.

En el informe dice que Marín se contradice, ya que “como testigo protegido de la DEA, Marín primero dijo en su declaración ante la Fiscalía que Santrich le dio la droga en febrero de 2018 y solo después de que su abogado lo corrigiera, dijo que fue en noviembre de 2017”.

“De acuerdo con información oficial de Migración Colombia, Marlon Marín salió del país el 16 de abril de 2018, siete días después de su captura, con destino a Montreal, en Canadá, y ese mismo día aterrizó en Nassau, la capital de Bahamas. Marín viajó a Estados Unidos con hombres de una agencia federal de ese país para colaborar con la justicia. El gobierno gringo desistió de una petición de extradición en su contra y eso llevó a que se presentara voluntariamente ante los agentes de ese país. Marín terminó ofreciendo colaboración en el proceso contra Santrich a cambio de beneficios judiciales”.

El informe termina con que “Quedan muchas preguntas abiertas con este caso. Conocer toda la información, sobre todo del lado de Estados Unidos y de la Fiscalía, es esencial para poder tener respuestas concretas a lo sucedido. Saber en detalle sus versiones sobre estos hechos es fundamental
para terminar de armar el rompecabezas de un caso que dividió al país y cuyas consecuencias pesan en el desarme y en la transición de las FARC hasta hoy”.

Según el informe, las disidencias pasaron de 7 a 20 culpando el entrampamiento que le hicieron a Jesús Santrich.

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Un comentario en «EL PRESIDENTE PETRO TENÍA RAZÓN, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ ES UN MENTIROSO»
  1. Duque gira la pelota con la panza empelota, la fifa rifa las boletas con tretas narcobaretas, la prensa proxeneta premia como beleta la jugarreta duquesa y emperifolla la venta de la marrana fifanarquesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *