QUIÉN SE BENEFICIÓ LA MUERTE DE MATAMBA

Se ha confirmado que Juan Larrison Castro Estupiñán, conocido como alias Matamba, fue sometido a tortura hasta su fallecimiento.

Debido a este suceso, la Fiscalía General ha anunciado su intención de imputar cargos a un mayor, tres subintendentes y dos intendentes de la Policía, quienes se presume habrían simulado un enfrentamiento con el narcotraficante.

Comunicado de la Fiscalia General de la Nacion.

Alias “Matamba” representaba uno de los cabecillas más temidos del ‘Clan del Golfo’, destacándose por su habilidad para infiltrar miembros del Ejército y eludir en múltiples ocasiones la acción de las autoridades.

Si alias “Matamba” hubiera hablado podría haber resultado en la revelación de información comprometedora que involucraba a varios oficiales del Ejército, incluyendo al exgeneral Eduardo Enrique Zapateiro.

Esto se evidencia en las acusaciones realizadas por Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochófer’.

Manuel Antonio Castañeda “narcochofer”.

Según Castañeda, luego de la fuga de “Matamba” de la carcel La Picota, lo condujo a una finca en el Magdalena Medio, propiedad de John Fredy Gallo, alias ‘Pájaro’.

Durante su estancia, presuntamente “Pájaro” afirmó que el general (r) Eduardo Zapateiro había enviado armas, fusiles y granadas para custodiar los movimientos de “Matamba”.

Pulzo.

Castañeda relató: “Tengo entendido que la finca era de alias ‘Pájaro’. Cuando llegamos habían muchas personas esperando a ‘Matamba’, ‘Pájaro’ le dio al encargado de la finca la orden de traer comida y el regalo que dejó el general Zapateiro. Luego trajo unas lonas y comenzaron a repartir armamento (…) Recibieron fusiles, pistolas y granadas, además decían que el general Zapateiro era parte del grupo“.

Además, se especula que “Matamba” contaba con aliados dentro de la institución militar, incluyendo a 15 uniformados entre activos y retirados, entre los cuales se encontraría el exgeneral Zapateiro.

La muerte de “Matamba” solo beneficiaría a estos individuos, siendo Zapateiro el principal favorecido.

Estas revelaciones respaldan las afirmaciones del presidente Petro, quien ha señalado que “algunos de los generales están en la nómina del Clan”, subrayando cómo la corrupción alcanza incluso a la cúpula militar cuando los intereses de los políticos vinculados al narcotráfico influyen en los ascensos dentro de las fuerzas armadas.

Presidente Petro en la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *