CAMBIO RADICAL EL PARTIDO CON MÁS CONDENADOS HABLA DE RECTITUD

Cambio Radical, el partido político liderado por Germán Vargas Lleras, ha sido objeto de controversia y críticas debido a su historial de condenados por corrupción y vínculos con grupos ilegales.

A pesar de esto, sorprendentemente, sus miembros no parecen mostrar ni el más mínimo signo de vergüenza o remordimiento.

En la actualidad, Cambio Radical se encuentra en una campaña política en la que ha recurrido a prácticas publicitarias indebidas para desprestigiar al Pacto Histórico, su principal rival.

En una pancarta, el partido proclama que “es hora de comenzar a cambiar esta historia”, insinuando que el Pacto Histórico representa un pasado problemático y oscuro.

Sin embargo, resulta irónico que Cambio Radical hable de cambio de historia cuando su propio partido ha sido afectado por numerosos escándalos de corrupción y condenas por parapolítica.

Entre los miembros de Cambio Radical condenados por parapolítica, podemos destacar la alarmante cifra de 19 congresistas, de un total de 44 investigados.

Además, no se limita solo a la esfera legislativa, ya que 11 alcaldes afiliados a este partido están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

Incluso en el ámbito de los gobernadores, la situación es preocupante, ya que se cuentan 8 casos de investigaciones y condenas por delitos similares.

A continuación daré algunos ejemplos de los integrantes de Cambio Radical que fueron condenados por parapolítica y corrupción.

1. Humberto de Jesús Builes, exsenador condenado a siete años.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha dictado una condena de siete años y seis meses de prisión para el exsenador de Cambio Radical, Humberto de Jesús Builes.

Builes fue encontrado culpable del delito de concierto para promover grupos al margen de la ley, en relación con su periodo como congresista durante el período 2002-2006.

Esta condena se basa en pruebas contundentes que demuestran su participación en actividades ilícitas vinculadas a grupos ilegales.

2. Rubén Darío Quintero, exsenador condenado a 7 años

En un caso similar, el exsenador Rubén Darío Quintero, también originario de Antioquia, ha sido condenado a siete años de prisión por el delito de concierto para promover grupos al margen de la ley.

La Corte Suprema de Justicia encontró pruebas suficientes que demuestran los vínculos de Quintero con el Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, un grupo armado ilegal en Colombia.

Además de la pena de prisión, Quintero deberá pagar una multa de más de, 3300 millones de pesos.

3. Reginaldo Enrique Montes Alvarez, exsenador condenado a 6 años

Reginaldo Montes, un exsenador de la Costa Caribe, ha sido condenado a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

Su condena se debe a su participación en el infame ‘Pacto de Ralito’, un acuerdo ilícito en el que políticos y paramilitares de la región acordaron una serie de beneficios y compromisos mutuos.

La Corte Suprema determinó que Montes fue uno de los políticos implicados en este pacto, y su participación en actividades ilegales le ha valido una sentencia de seis años tras las rejas.

4. Jairo Merlano exsenador condenado a 8 años de prisión

El excongresista Jairo Merlano, investigado por sus nexos con paramilitares, fue capturado en Sincelejo por orden de la Corte Suprema de Justicia. (Colprensa-Archivo)

Jairo Merlano, también ha enfrentado la justicia y ha sido condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema.

La sentencia se basa en pruebas contundentes que confirman los vínculos del exsenador con los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María.

Estos paramilitares estaban liderados por individuos como Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Uber Enrique Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias “Rodrigo Cadena”, y Marco Tulio Pérez, conocido como el ‘Oso’.

La Corte Suprema consideró que Merlano fue culpable de delitos graves como el concierto para delinquir agravado y el constreñimiento al elector.

5. Miguel Pinedo Vidal, exsenador condenado a 9 años

Miguel Pinedo Vidal excongresista condenado por parapolítica (Colprensa).

La Corte Suprema de Justicia ha dictaminado una condena de nueve años de prisión para el exsenador Miguel Pinedo Vidal, quien ocupó el cargo de presidente del Congreso.

Esta sentencia se basa en su implicación con paramilitares pertenecientes al Frente Resistencia Tayrona de las Auc.

De acuerdo con la decisión tomada por la Corte, el exsenador Miguel Pinedo Vidal, aprovechando su distinguida posición, se asoció con dicha organización armada, liderada por Hernán Giraldo Serna.

Con el propósito de ser elegido sucesivamente como congresista, Pinedo Vidal obtuvo el respaldo electoral del Frente Resistencia Tayrona en las elecciones de 1998 y 2002, lo que le permitió ocupar un escaño en el Congreso en representación de dicha agrupación.

6. Javier Cáceres Leal, exsenador condenado a 9 años

el exsenador Javier Cáceres Leal también ha sido condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

Su condena se fundamenta en su participación en la promoción de grupos de autodefensa y en la realización de acuerdos y alianzas a cambio de recibir apoyo político.

7. Fabio Arango Torres, ex-repesentante a la cámara condenado a 6 años

Fabio Arango Torres, exrepresentante a la Cámara, ha sido condenado a seis años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras ser encontrado culpable del delito de corrupción al sufragante.

Durante el proceso, la Corte presentó pruebas contundentes que demostraban que varios sufragantes recibieron sobornos a cambio de brindar apoyo electoral al candidato.

Estas pruebas fueron determinantes para emitir la condena y evidenciaron la participación de Arango Torres en actividades ilícitas que atentan contra la integridad del sistema democrático.

8. José María Conde Romero, ex-reprsentante a la Cámara condenado a 5 años

José María Conde Romero, también exrepresentante a la Cámara, ha sido condenado a cinco años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

En este caso, la condena se basa en su complicidad con grupos paramilitares para desviar fondos públicos y aprovechar su respaldo con el fin de beneficiar a sus familiares con cargos políticos. Es importante destacar que el propio excongresista admitió su culpabilidad en los cargos presentados en su contra.

9. Óscar Leonidas Wilches Carreño, excongresista condenado a 7 años

Óscar Leonidas Wilches Carreño, excongresista, fue condenado a 7 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia debido a su vinculación con el grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Casanare.

En el año 2000, Wilches sostuvo una reunión en El Cañito con Germán Buitrago Parada, conocido como alias ‘Martín Llanos’, con el propósito de “negociar la coadministración del departamento y promover sin restricciones su campaña para la gobernación, y posteriormente para la Cámara de Representantes”.

10. Édgar Ulises Torres Murillo, excongresista condenado a 9 años

Édgar Ulises Torres Murillo, también excongresista, fue sentenciado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión judicial se basó en la determinación de que Torres Murillo brindó apoyo al Proyecto Político de las autodefensas, el cual se denominó “Urabá Grande Unida y en Paz”, conocido en el Chocó como el Proyecto Político del Darién Colombiano. Esta actividad ilegal fue implementada en los municipios de Unguía, Riosucio y Acandí.

11. Jesús Enrique Doval Urango, excongresista condenado a 4 años

Jesús Enrique Doval Urango, excongresista condenado a 4 años, fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el proceso judicial, la Corte Suprema logró demostrar que los bloques paramilitares Bananero y Élmer Cárdenas tenían como objetivo obtener representación en el Congreso de la República.

Para lograrlo, desarrollaron un proyecto político regional llamado “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”.

Durante las elecciones de 2002, obtuvieron una curul en la Cámara de Representantes por el Departamento de Antioquia. Durante el periodo constitucional 2002-2006, cuatro líderes de la región, incluyendo a Manuel Darío Ávila Peralta, Jesús Enrique Doval Urango y César Augusto Andrade Moreno, se turnaron año tras año ocupando dicha curul.

12. Estanislao Ortiz Lara, excongresista condenado a 8 años

Estanislao Ortiz Lara, excongresista condenado a 8 años, también fue sentenciado por la Corte Suprema debido a sus vínculos con los bloques paramilitares Bananero y Élmer Cárdenas.

Ortiz fue otro de los exrepresentantes condenados por la Corte Suprema por su participación en el proyecto de las AUC denominado “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”.

En su decisión final, el Alto Tribunal tuvo en cuenta las declaraciones proporcionadas por los líderes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”; Raúl Emilio Hasbún, alias “Pedro Bonito”; y Ever Veloza, alias “HH”.

Estos jefes paramilitares señalaron que el proyecto político fue creado, impulsado y liderado por los paramilitares.

13. Jaime Cervantes, excongresista condenado a 3 años

El excongresista Jaime Cervantes ha sido sentenciado por la Corte Suprema tras aceptar los cargos relacionados con el delito de concierto para delinquir con paramilitares en el departamento del Atlántico.

La sentencia impuesta por el tribunal representa una condena de tres años de prisión.

Cervantes admitió su participación en actividades ilícitas en colaboración con grupos paramilitares, lo cual constituye una violación grave de la ley.

14. César Augusto Andrade Moreno, excongresista condenado a 4 años

César Augusto Andrade Moreno, otro excongresista, ha sido condenado a cuatro años de prisión luego de aceptar los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta condena fue resultado del proceso llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia, después de que los líderes paramilitares Freddy Rendón Herrera, conocido como ‘El Alemán’; Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’; y Éver Veloza, alias ‘HH’, declararan que Andrade Moreno formó parte del proyecto “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”.

Estas acusaciones fueron tomadas en cuenta por el tribunal, que impuso la condena el 31 de agosto de 2011, consistente en 55 meses de prisión y el pago de 3.650 salarios mínimos mensuales.

15. Manuel Darío Ávila Peralta, condenado a 4 años

Manuel Ávila Peralta fue condenado a 4 años de prisión debido a sus vínculos con grupos paramilitares.

Este congresista formó parte del proyecto político de los paramilitares en el Urabá Antioqueño, conocido como “Por una Urabá grande, unida y en paz”, a través del cual respaldaron las candidaturas de Ávila, Doval y Andrade para la cámara de representantes.

16. Edilberto Castro, exgobernador condenado a 40 años de prisión

El exgobernador del Meta, Edilberto Castro, ha sido sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de tres líderes políticos de ese departamento.

La Corte Suprema de Justicia dictó una condena de 40 años de prisión contra el exgobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, al considerarlo culpable del homicidio de tres dirigentes políticos de dicho departamento.

Las víctimas fueron Euse Rondón, ex candidato a la Gobernación del Meta; Nubia Sánchez, diputada; y Carlos Javier Sabogal, exgobernador.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alfredo Gómez Quintero, informó que Castro Rincón fue declarado responsable penalmente como instigador del homicidio agravado de los tres dirigentes políticos.

También fue condenado como instigador de delitos de celebración indebida de contratos por la compra de kits escolares, así como por concierto para delinquir agravado.

17. Julio Enrique Acosta, exgobernador condenado a 6 años

El exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta, fue condenado por la Corte Suprema a una pena de 6 años de cárcel debido a actos de corrupción relacionados con la construcción de un parque histórico y ecoturístico en el municipio de Tame.

Acosta fue declarado responsable de celebrar un contrato sin cumplir los requisitos legales y por cometer peculado en el contrato suscrito el 25 de abril de 2016 entre Acosta y Eco-Parque, con un valor de 3.807 millones de pesos.

18. Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, exgobernador condenado a 55 años

el exgobernador de La Guajira, Juan “Kiko” Gómez Cerchar, fue condenado a 55 años de cárcel por homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

El Juez Octavo Especializado de Bogotá emitió la sentencia condenatoria por su participación en tres homicidios: la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo Henry Ustáriz, y el conductor Wilfredo Fonseca.

El proceso legal duró tres años y durante este tiempo se determinó la culpabilidad de “Kiko” Gómez en los delitos mencionados.

19. Álvaro Cruz, exgobernador condenado a 6 años

el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, fue condenado a seis años de prisión por su participación en el escándalo conocido como el “carrusel” de la contratación en Bogotá.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia logró demostrar su teoría del caso, en la cual se sostiene que el exmandatario departamental promovió la corrupción en entidades públicas y privadas mediante el soborno para favorecer a su empresa en la obtención de contratos de construcción de la malla vial.

El partido político que cuenta con la mayor cantidad de integrantes condenados por diversos delitos, paradójicamente, pretende presentarse como un ejemplo de rectitud y moralidad.

Resulta sumamente contradictorio que aquellos que se encuentran manchados por su pasado intenten dar lecciones de ética y comportamiento a los demás.

Su historial deja en evidencia una falta de integridad y principios, lo cual socava su credibilidad y los sitúa en una posición poco favorable para pronunciarse sobre asuntos morales.

En lugar de insistir en sus discursos vacíos, sería más apropiado que reflexionaran sobre su propio legado y se abstuvieran de impartir consejos que carecen de sustento ético.

¿EL NUMERO 20?

Arturo Char.

Arturo Char, destacada figura en el seno del partido de Cambio Radical, se encuentra actualmente enfrentando nuevos procesos legales que podrían tener un impacto significativo en la lista de condenados vinculados a dicha agrupación política.

En caso de que Char sea hallado culpable en estos procesos adicionales, el número de condenados dentro de Cambio Radical podría incrementarse, a la marca de 20 condenados.



Apoya a LA VERDAD por cada contribución, por grande o pequeña que sea, es de gran ayuda. Gracias.
NEQUI: 300 929 2506

Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana roja dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *