LA CÁRCEL LA MODELO ERA CONTROLADA POR PARAMILITARES

En una reveladora confesión ante JEP, William Gacharná Castro, exdirector de la cárcel La Modelo, finalmente admitió la gravedad de los acontecimientos que tuvieron lugar en dicho penal durante los momentos más críticos del conflicto armado entre 1998 y 2001: los períodos marcados por las desapariciones forzadas.

William Gacharná, en su testimonio, reconoció haber favorecido a los paramilitares, confesando su implicación en actos de corrupción y otros hechos de extrema gravedad.

Asombrando a la JEP, afirmó que existían fosas comunes en el interior de la prisión.

AUDIO (WILLIAM GACHARNÁ ANTE LA JEP)

Explicó la complejidad de mantener el control en un área tan extensa como la de La Modelo, permitiendo así que los paramilitares operaran con relativa impunidad.

Lo más impactante de sus declaraciones fue la revelación sobre el método utilizado para las desapariciones forzadas.

Gacharná afirmó con crudeza que se hablaba de la desaparición de personas mediante ácido clorhídrico, cocinándolas en grandes ollas de vapor del rancho hasta que se deshicieran.

Detalló incluso la existencia de una microempresa auspiciada por los paramilitares dedicada a la fabricación de embutidos, salchichones y carne de hamburguesa, supuestamente elaborada con carne humana.

AUDIO (WILLIAM GACHARNÁ ANTE LA JEP)

Además, el exdirector admitió su participación en el favorecimiento de los paramilitares para llevar a cabo asesinatos dentro de la cárcel.

Reveló que autorizó, de manera irresponsable, la salida de algunos de los hombres de ‘Juancho Diablo’ al patio donde se encontraba Alfonso Balmes Parra, un exnarco y paramilitar asesinado en 2001.

Gacharná aceptó su complicidad, reconociendo que sabía que se llevaría a cabo un asesinato.

Las impactantes revelaciones de Gacharná ante la JEP arrojan luz sobre una oscura historia en la que los paramilitares ejercieron un control significativo en Colombia en el pasado.

AUDIO (WILLIAM GACHARNÁ ANTE LA JEP)

La JEP continúa desentrañando una trama de atrocidades que exige ser revelada para comprender plenamente las dimensiones de este sombrío período de la historia del país.


Nota: A tu lado izquierdo aparece una campana ROJA dale clic y suscríbete y no te pierdas las noticias de LA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *